lunes, 20 de octubre de 2008

Modelo atómico de Sommerfeld

En 1916, Arnold Sommerfield expuso ciertas modificaciones a la teoría de Bohr diciendo que los electrones podían viajar en órbitas elípticas y circulares. En su teoría, introdujo un parámetro ( ! ) !=n-1, agregado al parámetro señalado por Bohr ( n ). En el modelo atómico de Sommerfield ( n ) es igual a 1, 2, 3, etc., y la estructura “ele” ( ! ) indica el grado en la que la circunferencia sufre desviaciones. Los valores de n y l están íntimamente relacionados.

Reydberg estableció una regla con la cual determina el numero de electrones que hay en un órbital “ 2n2 “, pero después del cuarto nivel ya no se cumple la regla ni tampoco con los polielectrónicos. En el ultimo orbital solo pueden haber como máximo 8 electrones.

Nivel n = 1 2 ( 1 )2 = 2

Nivel n = 2 2 ( 2 )2 = 8

Nivel n = 3 2 ( 3 )2 = 18

Nivel n = 4 2 ( 4 )2 = 32

El estado energético de un electrón queda definido por dos números, “ n ” y “ ! ”. Los términos espectrales s, p, d, f que provienen del espectro del hidrógeno. También sugirió que los electrones en los metales se encuentran en una disposición cuántica en la que los niveles de baja energía disponibles para los electrones se hallan casi completamente ocupados.

No hay comentarios: